viernes, 23 de septiembre de 2016

La OCDE recomienda a España que adopte un marco común de competencias para la Función Pública

Aunque es de hace un tiempo es conveniente recordar que la OCDE entregó al gobierno su informe sobre la CORA (Comisión de Reforma de las Administraciones Públicas). Vea aquí la nota de prensa.

De este informe nos gustaría destacar su apartado 22. página 7. que indica que en relación con la gestión de recursos humanos, las medidas propuestas por la CORA van en la dirección correcta, no obstante hace dos consideraciones: que se verían reforzadas si se integraran dentro de un sistema estratégico de gestión de recursos humanos basado en un marco común de competencias y además se embebieran dentro de un robusto sistema de gestión del desempeño.

También argumenta que el rápido desarrollo de medidas de recursos humanos de la CORA en un estrategia completa de Gestión de Recursos Humanos es la clave del éxito de todo el proceso.
Y como otro punto destacable recomienda que la evaluación sea uno de los elementos clave del proceso instando a los organos competentes: OPERA (la Oficina para el seguimiento de la CORA), la AEVAL (Agencia Española de Evaluación y Calidad de los Servicios) y la AEREF (Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal) para que colaboren y aúnen esfuerzos en la construcción de una cultura de la evaluación.

Como se puede apreciar la OCDE propone dos elementos que forman parte de nuestras ideas fuerza y propuesta de Dirección Pública Profesional: El núcleo común de competencias (las Habilidades Esenciales de Alta Dirección) y la Evaluación del Desempeño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.