El sistema de certificación de la Dirección Pública Profesional. Una iniciativa innovadora para la transformación de nuestras Administraciones.
A las Administraciones públicas se les exige, cada vez con mayor tensión, generar valor público que garantice un Estado del Bienestar sostenible, estar a la altura de las necesidades sociales en cada momento e incluso anticipar dichas necesidades. Un reto apasionante pero que exige capacidades directivas de primer nivel.
Muchas voces apuntan a la necesidad de redefinir la estructura de liderazgo público pero para ello es necesario que los gobiernos más innovadores dispongan de mecanismos de impulso y dinamización de la Dirección Pública Profesional (DPP).La fundación para los Compromisos de Calidad recogió el testigo en 2011 mediante la publicación de las Ideas Fuerza de la Dirección Pública.
[...]Idea Fuerza nº 9.-El proceso de Acreditación y Evaluación de la DPP permitirá que:
- En el futuro - a medio plazo, escalonadamente - todo profesional que aspire a desempeñar un puesto de dirección pública deberá obtener una acreditación para el ejercicio. La acreditación predecirá un DPP en dos aspectos básicos “porque tiene, hará” o “porque ha hecho, hará”.
- Sus criterios serán la constatación de formación y experiencia en las materias de, al menos, dirección de equipos, calidad pública, presupuesto y gestión económico-financiera, procedimiento administrativo, las TIC, régimen de subvenciones, contratación pública, administración electrónica, relaciones interadministrativas, comunicación, recursos humanos, participación y atención ciudadana y desarrollo local [...]
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.