miércoles, 10 de febrero de 2016

El número de personal eventual (altos cargos y asesores) en España multiplica por 9 las cifras del Reino Unido

Aunque es difícil establecer paralelismos entre dos administraciones públicas tan diferentes como la británica en la española, los cambios de gobierno arrojan datos que permiten reflejar el diferente nivel de profesionalización directiva de ambas administraciones. El 17 de diciembre Nicola Hughes una de las consultoras del Institute for Government (www.instituteforgovernment.org.uk), un think tankindependiente, publicaba un post sobre la tendencia que desde hace 5 años se está viendo en el número de puestos de los denominados "spads" como denominan en el argot a los "Special Advisers" del Gobierno central británico. Es una tendencia al alza sin duda, pero su número actual (92)  (ver gráfico: http://www.instituteforgovernment.org.uk/blog/wp-content/uploads/2015/12/CORRECTED-Special-Advisers-December-2015.png) dista mucho de los números del Gobierno Español, que según un reciente artículo está más cerca de los 4.000.

Pero sabiendo que hay que ser cautelosos con los datos (sobre todo si empiezan en 4), he realizado una rápida comparativa a partir de los datos del portal de transparencia donde encontramos los presupuestos ministeriales de 2016 y las retribuciones de los altos cargos. En ellos podemos observar que en todos los ministerios hay dos códigos de clasificación Económica "1" de Gastos de personal: la "10" que corresponde a Altos Cargos y la "11" que corresponde a Personal Eventual. Aunque las previsiones de gasto del Gobierno en este tipo de puestos no aportan directamente datos del número exacto de personas, sí que podemos hacer una aproximación muy gruesa y conservadora a los efectos de este artículo.

Si analizamos el personal eventual, que jurídicamente se parecería más a los "spads", en nuestro caso incluye personal de apoyo administrativo a los órganos superiores y Altos cargos, además del personal de asesoramiento político y no sabemos que proporción puede haber de una y otra clase, así que por aproximación podemos poner un salario medio de 50.000 €. De acuerdo a esta premisa, la estimación el número de personal eventual sería de 450.  En el caso de los Altos Cargos es más sencillo sumando todas las partidas y dividiéndolas por lo que sería un sueldo de 54.650 € -retribuciones correspondientes a Director General- el número de altos cargos estaría cerca de los 350.

Ambos tipos de puestos son nombrados por el gobierno de turno y aunque de procedencia funcionarial muchos de sus ocupantes, lo que se valora para el nombramiento -que es completamente libre- es la lealtad política o personal y que comparada con la cifra británica es casi de 1 a 9, respecto a un país que tiene casi 24 millones de habitantes más.

Para terminar, Hughes en su post destaca dos cosas: que a los spads de los liberales nombraron cuando formaban parte del gobierno no ha sido necesario sustituirlos y que el gobierno ha funcionado perfectamente sin ellos y que hay una percepción de que el asesoramiento que prestan está lejos de lo que sobre el papel se espera de ellos, ya que en su mayoría desconocen el funcionamiento de la administración. 

El post de referencia de Nicola Hughes. http://www.instituteforgovernment.org.uk/blog/12935/ministers-reflect-special-advisers/

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