viernes, 19 de julio de 2013

La estrategia de racionalización política y técnica de la dirección pública portuguesa, ofrece balance.

El presidente de la Comissao de Recrutamento e Seleçao para a Administraçao Pública (CReSAP) portuguesa, Joao Bilhim, y el catedrático español de la Complutense José E. Soriano, en un articulo recientemente publicado por la revista “El Cronista de El Estado Social y Democrático de Derecho” facilitan un balance positivo de la experiencia de ruptura en el país vecino del “monopolio en el nombramiento que tenía la clase política” de su Alto Funcionariado, por utilizar su propia expresión.  

La experiencia arranca en 2011, fruto de los compromisos firmados por Portugal con las instituciones europeas,  cuando se pone en marcha un proceso de “certificación de DPPs”, muy similar al que se está desarrollando en España, si bien este, como se sabe, por iniciativa de la sociedad civil, impulsado por la fundacion para los Compromisos de Calidad.

Concretamente, en diciembre de 2011 se aprueba en el país vecino la Ley  de modificación del reclutamiento, selección y provisión de cargos públicos y la creación de la CReSAP, que afecta a un segmento del Alto Funcionariado y que tras un periodo de prueba, se amplia mediante decreto de 2012 a los Gestores públicos de empresas, operación que valoran los autores del artículo citado como “el triunfo de la meritocracia sobre la mediocridad”.

Bilhim y Soriano, que defienden que “la endogamia nunca se puede romper desde dentro”, describen el proceso en el que, básicamente, el gobierno describe un perfil – sin que pueda despenderse de él “foto” concreta -, lo traslada a la CReSAP que evalua a los candidatos registrados, contra 12 criterios y mediante una entrevista, hace una propuesta de candidatos al gobierno, que simultáneamente hace pública, y se produce un nombramiento por 3 años renovable en dos ocasiones.

En este periodo se han producido 266 informes sobre gestores y se han concluido 30 concursos.

El informe de Bilhim y Soriano incluye reflexiones de futuro de gran interés y descripción de asuntos de máxima actualidad, como la evaluación del desempeño, la transparencia en los nombramientos, la retribución, etc.

Fernando Monar

Enlace a la web de la cresap

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.