lunes, 20 de mayo de 2013

El Pleno del Congreso pedirá este martes al Gobierno que apruebe un estatuto del directivo público

MADRID, 19 Mayo . (EUROPA PRESS) -
El Pleno del Congreso pedirá este martes al Gobierno que apruebe un estatuto del directivo público en el que se regulen aspectos como los límites de quién puede ser personal directivo de las entidades públicas, el régimen de cese o las indemnizaciones a las que pueden tener derecho, una petición que parte del Grupo Popular y que busca contribuir a la "profesionalización" de la administración.

La proposición no de ley, que será aprobada gracias a la mayoría absoluta de los 'populares', subraya que los directivos públicos --en su mayoría funcionarios de los Cuerpos Superiores de la Administración-- se han convertido en el "pilar básico" de la "eficacia, rigor y profesionalidad" de lo público, y que su carácter "neutro" hace de ellos "técnicos altamente cualificados, capaces de elaborar, implementar y ejecutar con éxito las políticas públicas".
Por ello, el PP pide un estatuto que, en línea con la reforma de la administración, "potencie" la profesionalización de los directivos públicos de tal manera que se conviertan en "un eslabón entre los cargos políticos y el resto de la estructura administrativa". "Algo que puede servir de modelo para las todas administraciones, sobre todo de las autonomías", añaden.

Superar la falta de desarrollo normativo.
Además, el PP recuerda que la regulación de esta figura recogida en el Estatuto Básico del Empleado Público "no ha sido desarrollada" cinco años después de la aprobación del texto, lo que "ha impedido" que otras administraciones puedan servirse de este referente como "eslabón fundamental entre la estructura burocrática y los altos cargos" para diseñar sus propias reglamentaciones.

De ahí que consideren "imprescindible" redactar un estatuto "claro y diáfano" para este colectivo de trabajadores, en el que "se establezca con precisión su régimen jurídico y, particularmente, su relación con la Administración General del Estado, su proceso de selección y formación y, en consonancia con los principios de gobernanza y gobierno abierto, la evaluación de su desempeño".
También proponen que en el estatuto se contengan "precisiones" sobre aspectos como "los criterios de delimitación del personal directivo de las Entidades Públicas o su régimen de cese e indemnizaciones", con el objetivo último de "garantizar y potenciar" esta figura. Por todo ello, el PP insta al Ejecutivo a "estudiar los trámites necesarios para la aprobación del Estatuto del Directivo Público profesional de la Administración General del Estado".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.