viernes, 11 de mayo de 2012

Las diputaciones, más opacas que las Comunidades Autónomas y los Ayuntamientos, según la primera evaluación de Transparencia Internacional.

La primera edición del índice de Transparencia de las Diputaciones (INDIP), elaborado por la organización Transparencia Internacional España, para evaluar, a través de un conjunto de 80 indicadores, el nivel de transparencia de cuarenta y cinco Diputaciones (incluidas las Forales, y algunos Cabildos y Consells insulares) pone de manifiesto que estas instituciones son más opacas, de media, que las Comunidades Autónomas y los Ayuntamientos.
Esta media queda algo por debajo del aprobado, mientras que las CCAA obtuvieron un 71,5 y los Ayuntamientos un 52,1, en sus últimos índices.
La Diputación mejor situada ha sido la Foral de Bizcaia, con una puntuación global de 95 (sobre 100), seguida de la de Tarragona, con una puntuación de 92,5. En total, 18 Diputaciones han superado la puntuación de 50 sobre 100 y otras 27 han suspendido. Tarragona, Valladolid, Barcelona y Huesca conforman el quinteto mejor.
Este índice, el tercero puesto en marcha por TIE, tras el de Ayuntamientos y CCAA, sólo valora si la información requerida está o no disponible, pero no se evalúa la calidad de la información publicada, ni tampoco la calidad de la gestión de los gobiernos provinciales.

Fernando Monar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.