miércoles, 26 de julio de 2017

Un modelo de observatorio ciudadano de los servicios y las políticas públicas locales, en la revisión de la 18091

Desde la convicción de que un gobierno confiable necesita la colaboración de ciudadanos confiables, los impulsores del proceso de renovación de la norma ISO 18091, han incluido como anexo D al documento que está circulando para su aprobación,  una propuesta de diseño de Observatorios Integrales de Ciudadanos (ICO), con la idea de establecer las directrices para constituir ISO18091 como una herramienta efectiva para la participación ciudadana, de modo congruente con el enfoque cliente / ciudadano.
Un ICO tendria como objetivo identificar, definir y documentar las necesidades de los ciudadanos, reforzando su participación, así como la transparencia y rendición de cuentas del gobierno local.
Facilitaria entonces la colaboración de clientes / ciudadanos con el gobierno local en la generación de reflexiones, propuestas y soluciones a problemas públicos  en el espacio extenso pero acotado de los elementos que configuran el anexo B de la norma, con sus cuatro cuadrantes y 39 grandes indicadores.
En su estructura se incluirían diferentes tipos de interesados, como ciudadanos,  sociedad organizada, representantes de   la población más vulnerable, mundo empresarial, e instituciones de formación e investigación. También se incluyen los equipos estratégico y de soporte y los verificadores ciudadanos, figura de mucho  valor en el esquema.
La función de los ICO sería la de generar informes que los gobiernos locales puedan incorporar, mediante un proceso de acuerdo, a sus sistemas de gestión de la calidad. Contará con un código de ética y reglas básicas de operación, con valores como objetividad, autonomía, compromiso, integridad, inclusión, responsabilidad, liderazgo, y respeto, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.