El pasado 18 de marzo de 2015 se aprobaron, por unanimidad de todos los participantes, los Esquemas de Certificación de Directivos Públicos Profesionales de Categorías 2 y 3, en el seno del Comité de los Esquemas de Certificación de la DPP, integrado por todas las partes interesadas en la Dirección Pública Profesional: instituciones públicas, organizaciones de formación, sociedad civil y empleados públicos asociados, directivos públicos certificados y expertos.
Las instituciones que han participado en los trabajos han sido siete: la Subdirecció General de Despeses de Personal. Departament d’Economia i Coneixement de la Generalitat de Catalunya, los ayuntamientos de Logroño, Pozuelo de Alarcón, Terrassa, Torrejón de Ardoz y Vitoria-Gasteiz, así como la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) a través de su grupo técnico de RRHH. Las organizaciones de formación han sido dos universidades, la de Vigo y la Miguel Hernández, y la Cámara de Comercio de Madrid. La Asociación Valenciana de Técnicos de la Administración Local (AVTPAL), FACUA Baleares, la Federación de Profesionales de Desarrollo Local (FEPRODEL) y la fundación de la Sociedad Española de Directivos de Atención Primaria (SEDAP) han participado en el grupo de sociedad civil y empleados públicos asociados. Finalmente, cinco Directivos Públicos Profesionales certificados de categoría 1 y cuatro expertos en gestión Pública, han completado el Comité de los Esquemas.
Los trabajos preparatorios comenzaron en el verano de 2014 y los del Comité tuvieron su inicio a finales de 2014, terminando en marzo de 2015. El Comité, compuesto por 27 personas, ha sido presidido por Javier Bustamante y coordinado por Rodrigo Martin .
La certificación de DPPs es considerada por la fundación para los Compromisos de Calidad como una herramienta en la estrategia de impulso de la Dirección Pública Profesional (DPP) en España.
Los debates del COMESCERT 2-3 partieron de un documento elaborado por tres de los participantes , sintetizado del Esquema de Certificación de Categoría 1, aprobado hace casi dos años, por otro panel integrado por 28 expertos, e inspirado en los modelos de Alta Dirección Pública de los países y territorios más avanzados del mundo.
Estos Esquemas, siguiendo los preceptos de la norma ISO 17024, aglutina todas las partes interesadas en la DPP y su funcionamiento asegura una mirada completa y diversa y que no predomine ningún interés particular.
Es de resaltar que la participación de una institución u organismo en el COMESCERT 2-3 no implica en ningún caso la obligatoriedad ni el compromiso de que esa institución implante o aproveche el Sistema de Certificación de Directivos Públicos Profesionales.
Siendo un modelo de predicción basado principalmente en el perfil “porque tiene, hará”, en primer lugar se han redactado los perfiles de puestos y el alcance del Esquema obteniendo una definición de perfil de directivo público común.
La categoría 2 se refiere a desempeños de dirección en organizaciones o proyectos y/o programas de un presupuesto de 200.001 hasta 5 millones de euros y/o con equipos 4 a 25 personas, y la categoría 3 a organizaciones de presupuestos entre 5 y 20 millones de euros y de 26 a 100 personas integrantes de su equipo.
Los Esquemas aportan por lo tanto, una definición completamente operativa, indicando requisitos formativos, de experiencia, de destrezas, de competencias y de habilidades que deben acreditarse en el proceso de certificación para los perfiles indicados. Estas definiciones operativas que vinculan los perfiles a escalas organizativas deben tratarse como recomendaciones u orientaciones. Los DPP certificados probablemente podrán afrontar diferentes retos, encargos o situaciones, pero habrá de ser cada institución la que determine cuáles son sus niveles directivos y sus características.
El Sistema de Certificación de Directivos Públicos Profesionales (SC/DPP), establece a su vez unos prerrequisitos mínimos de acceso al proceso de certificación, que no pretenden sustituir a los requisitos y condicionantes de un proceso selectivo desarrollado por las instituciones, sino que establecen los mínimos de experiencia y formación que los retos organizativos planteados necesitan desde la perspectiva del modelo de generalización.
Analizando y detallando las funciones de los perfiles definidos, se ha obtenido el núcleo del SC/ DPP, integrado por las competencias, habilidades, destrezas y valores, que para simplificar se ha denominado HEADs (Habilidades Esenciales de Alta Dirección). Este núcleo de competencias, que han sido definidas en el COMESCERT 2-3, son comunes a las tres categorías de certificación DPP aprobadas hasta la fecha, lo que le da cohesión y coherencia al SC/DPP, compartiendo esta característica con otros modelos internacionales de Alta Dirección Pública que de esa forma favorecen la movilidad de estos perfiles y el aprovechamiento de palancas formativas existentes.
La novedad más destacada de estos dos nuevos esquemas ha consistido en la incorporación a los Requisitos del bloque de Conducta Ética. Este bloque incorpora aspectos relacionados con la conducta ética en el puesto de trabajo, profesional, relacional, fundamentos deontológicos, deberes civiles y políticos y escrutinio independiente, que suponen un salto cualitativo hacia una Dirección Pública Profesional alineada con los estándares más avanzados de ética y ejemplaridad.
Las HEAD de los Esquemas son:
1.Conducta ética.
2.Gobernanza y estrategia.
3.Liderazgo e innovación.
4.Creación y gestión de equipos.
5.Comunicación y transparencia.
6.Orientación a resultados.
7.Gestión de recursos públicos.
Cada HEAD se divide en 6 SubHEADs que a su vez definen comportamientos observables, no definiciones absolutas, y ese es el aspecto clave, la definición de los comportamientos para que luego puedan diseñarse pruebas para medirlos.
Los autores de ambos Esquemas de Certificación son, por orden alfabético:
Inmaculada Blaya Salvador, Javier Bustamante Moreno, Fermín Cerezo Peco, Alicia Corral Sola, Ricardo Cuesta García, Antoni Fernández Pérez, Máximo Fraile Escrich, Jose Antonio Fuertes Cervantes, Antonio García Quintans, Maria Dolores Gerez Valls, Javier González Cardona, Javier Hernández Bex, Txus Imaz Manzanos, Rodrigo Martín Castaño, Pepe Mazón Gamborino, Iván Molina Carbonell, Fernando Monar Rubia, Milagros Ortiz Torremocha, Bernabé Palacín Sáenz, Dolores Palacios García, María del Milagro Pérez Pérez, Paloma Pérez Gil, José Ribes Pantoja, Alfonso Rodríguez Sánchez, Lourdes Romero Alonso, Isabel Sanz López y Enrique J. Varela Álvarez.
Puede consultar aquí el DIRECTIA Occasional Paper que recoge el proceso, contenido y consenso de los trabajos del COMESCERT.
Las instituciones que han participado en los trabajos han sido siete: la Subdirecció General de Despeses de Personal. Departament d’Economia i Coneixement de la Generalitat de Catalunya, los ayuntamientos de Logroño, Pozuelo de Alarcón, Terrassa, Torrejón de Ardoz y Vitoria-Gasteiz, así como la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) a través de su grupo técnico de RRHH. Las organizaciones de formación han sido dos universidades, la de Vigo y la Miguel Hernández, y la Cámara de Comercio de Madrid. La Asociación Valenciana de Técnicos de la Administración Local (AVTPAL), FACUA Baleares, la Federación de Profesionales de Desarrollo Local (FEPRODEL) y la fundación de la Sociedad Española de Directivos de Atención Primaria (SEDAP) han participado en el grupo de sociedad civil y empleados públicos asociados. Finalmente, cinco Directivos Públicos Profesionales certificados de categoría 1 y cuatro expertos en gestión Pública, han completado el Comité de los Esquemas.
Los trabajos preparatorios comenzaron en el verano de 2014 y los del Comité tuvieron su inicio a finales de 2014, terminando en marzo de 2015. El Comité, compuesto por 27 personas, ha sido presidido por Javier Bustamante y coordinado por Rodrigo Martin .
La certificación de DPPs es considerada por la fundación para los Compromisos de Calidad como una herramienta en la estrategia de impulso de la Dirección Pública Profesional (DPP) en España.
Los debates del COMESCERT 2-3 partieron de un documento elaborado por tres de los participantes , sintetizado del Esquema de Certificación de Categoría 1, aprobado hace casi dos años, por otro panel integrado por 28 expertos, e inspirado en los modelos de Alta Dirección Pública de los países y territorios más avanzados del mundo.
Estos Esquemas, siguiendo los preceptos de la norma ISO 17024, aglutina todas las partes interesadas en la DPP y su funcionamiento asegura una mirada completa y diversa y que no predomine ningún interés particular.
Es de resaltar que la participación de una institución u organismo en el COMESCERT 2-3 no implica en ningún caso la obligatoriedad ni el compromiso de que esa institución implante o aproveche el Sistema de Certificación de Directivos Públicos Profesionales.
Siendo un modelo de predicción basado principalmente en el perfil “porque tiene, hará”, en primer lugar se han redactado los perfiles de puestos y el alcance del Esquema obteniendo una definición de perfil de directivo público común.
La categoría 2 se refiere a desempeños de dirección en organizaciones o proyectos y/o programas de un presupuesto de 200.001 hasta 5 millones de euros y/o con equipos 4 a 25 personas, y la categoría 3 a organizaciones de presupuestos entre 5 y 20 millones de euros y de 26 a 100 personas integrantes de su equipo.
Los Esquemas aportan por lo tanto, una definición completamente operativa, indicando requisitos formativos, de experiencia, de destrezas, de competencias y de habilidades que deben acreditarse en el proceso de certificación para los perfiles indicados. Estas definiciones operativas que vinculan los perfiles a escalas organizativas deben tratarse como recomendaciones u orientaciones. Los DPP certificados probablemente podrán afrontar diferentes retos, encargos o situaciones, pero habrá de ser cada institución la que determine cuáles son sus niveles directivos y sus características.
El Sistema de Certificación de Directivos Públicos Profesionales (SC/DPP), establece a su vez unos prerrequisitos mínimos de acceso al proceso de certificación, que no pretenden sustituir a los requisitos y condicionantes de un proceso selectivo desarrollado por las instituciones, sino que establecen los mínimos de experiencia y formación que los retos organizativos planteados necesitan desde la perspectiva del modelo de generalización.
Analizando y detallando las funciones de los perfiles definidos, se ha obtenido el núcleo del SC/ DPP, integrado por las competencias, habilidades, destrezas y valores, que para simplificar se ha denominado HEADs (Habilidades Esenciales de Alta Dirección). Este núcleo de competencias, que han sido definidas en el COMESCERT 2-3, son comunes a las tres categorías de certificación DPP aprobadas hasta la fecha, lo que le da cohesión y coherencia al SC/DPP, compartiendo esta característica con otros modelos internacionales de Alta Dirección Pública que de esa forma favorecen la movilidad de estos perfiles y el aprovechamiento de palancas formativas existentes.
La novedad más destacada de estos dos nuevos esquemas ha consistido en la incorporación a los Requisitos del bloque de Conducta Ética. Este bloque incorpora aspectos relacionados con la conducta ética en el puesto de trabajo, profesional, relacional, fundamentos deontológicos, deberes civiles y políticos y escrutinio independiente, que suponen un salto cualitativo hacia una Dirección Pública Profesional alineada con los estándares más avanzados de ética y ejemplaridad.
Las HEAD de los Esquemas son:
1.Conducta ética.
2.Gobernanza y estrategia.
3.Liderazgo e innovación.
4.Creación y gestión de equipos.
5.Comunicación y transparencia.
6.Orientación a resultados.
7.Gestión de recursos públicos.
Cada HEAD se divide en 6 SubHEADs que a su vez definen comportamientos observables, no definiciones absolutas, y ese es el aspecto clave, la definición de los comportamientos para que luego puedan diseñarse pruebas para medirlos.
Los autores de ambos Esquemas de Certificación son, por orden alfabético:
Inmaculada Blaya Salvador, Javier Bustamante Moreno, Fermín Cerezo Peco, Alicia Corral Sola, Ricardo Cuesta García, Antoni Fernández Pérez, Máximo Fraile Escrich, Jose Antonio Fuertes Cervantes, Antonio García Quintans, Maria Dolores Gerez Valls, Javier González Cardona, Javier Hernández Bex, Txus Imaz Manzanos, Rodrigo Martín Castaño, Pepe Mazón Gamborino, Iván Molina Carbonell, Fernando Monar Rubia, Milagros Ortiz Torremocha, Bernabé Palacín Sáenz, Dolores Palacios García, María del Milagro Pérez Pérez, Paloma Pérez Gil, José Ribes Pantoja, Alfonso Rodríguez Sánchez, Lourdes Romero Alonso, Isabel Sanz López y Enrique J. Varela Álvarez.
Puede consultar aquí el DIRECTIA Occasional Paper que recoge el proceso, contenido y consenso de los trabajos del COMESCERT.
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