Representantes de la sociedad civil (asociaciones estatales de directivos de la Salud, los Servicios Sociales, y otras del mundo local – policía, recursos humanos, desarrollo…-) piden a los nuevos gobiernos que profesionalicen la función directiva para ganar en eficiencia y credibilidad en la acción pública.
Se trata de aplicar la idea de dirección pública profesional y sustituir los criterios de selección de altos cargos de diferente tipo, basados en la confianza personal o partidaria, por otros basados en competencias y valores. Así lo hacen los países más desarrollados desde hace mucho tiempo. España no ha llegado a desarrollar el artículo 13 de la Ley 7/2007 donde se creaba la figura. Algunas Comunidades y Ayuntamientos han regulado muy tímidamente en esa dirección.
Los directivos públicos profesionales son elegidos tras una convocatoria abierta y un proceso en el que han de acreditar formación, experiencia y competencias y adherirse a un exigente código de conducta.
Este es el texto del comunicado que han hecho público:
A los nuevos equipos de gobierno, para impulsar la profesionalización de la dirección pública.
La entidades abajo firmantes, organizaciones de profesionales del mundo local, del sanitario, de los servicios sociales, del de seguridad y de otros sectores, en línea con lo que vienen defendiendo en los últimos tres años, piden a los nuevos equipos de gobierno en las Comunidades Autónomas, Diputaciones y Ayuntamientos que basen sus criterios de selección del personal directivo - sustentados hasta ahora, principalmente, en la confianza partidaria o personal - en las competencias y en los valores, para hacer el funcionamiento de los diferentes organismos públicos y aumentar la credibilidad de la acción pública.
formación y experiencia necesaria, las competencias capacidad de dirigir equipos, orientación a resultados, gobernanza, transparencia, etc. - y los valores vinculados a la integridad y el comportamiento ético, han de ser los ejes de las decisiones de cobertura de los nuevos puestos directivos.
La profesionalización de esta importante parte de la estructura pública redundará en mejores desarrollos de las diferentes políticas, con resultados más visibles, y por lo tanto en la sociedad.
Una dirección pública profesional, como la que implementan los países más desarrollados, incrementará la cultura de la evaluación y la rendición de cuentas en las Administraciones y la garantía de buenas prácticas políticas y de gestión.
Firma:
Consejo Estatal de la Dirección Pública Profesional:
Sociedad Española de Directivos de Atención Primaria (Fundación SEDAP), Federación Estatal de Profesionales del Desarrollo Local (Feprodel), Colegio de Fisioterapeutas de Madrid, Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales, Unión Nacional de Jefes y Directivos de Policía Local (UNIJEPOL), Asociación Valenciana de Técnicos de Personal de la Administración Local y Comité de Excelencia para la Dirección Pública (fcC).
Fernando Monar
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