sábado, 20 de junio de 2015

Bachelet firma el proyecto de ley para potenciar sistema de Alta Dirección Pública de Chile

Revista de Prensa. Economía y Negocios on line. 19 de junio de 2015.
La Presidenta de Chile, Michelle Bachelet, firmó este viernes el Proyecto de mejora del Sistema de Alta Dirección Pública entre otros nuevos proyectos de ley comprometidos en el marco de la Agenda de Transparencia y Probidad.
Bachelet dijo que se han identificado debilidades en el sistema de Alta Dirección Pública, que deben ser perfeccionados. Por ello, tras el informe de la Comisión Engel, las propuestas buscan mejorar los mecanismos para atraer a las personas más capacitadas al servicio público.
Las modificaciones que propone el Gobierno son: dotar de nuevas atribuciones y nuevas funciones a la Dirección Nacional de Servicio Civil, incorporar al Sistema de Alta Dirección Pública (ADP) la dirección nacional de Servicio Civil, el Fondo Nacional de Salud (Fonasa), el Servicio Nacional del Adulto Mayor, el Servicio Nacional de Menores (Sename) y el Servicio Nacional de la Juventud, entre otros.

"Buscamos eliminar la figura de los directivos provisionales transitorios", dijo Bachelet.

"Para transparentar el hecho de que los gobiernos necesitan contar con directivos de confianza para echar a andar sus compromisos de Gobierno, el proyecto otorga la facultad a los futuros presidentes de la República a nombrar durante los primeros tres meses de Gobierno a 15 cargos de nivel primario. Cada uno de esos cargos deberá llenarse por quienes cumplan los requisitos necesarios y estipulados por el sistema de ADP y podrán durar lo que dure el periodo de Gobierno", precisó.

La Presidenta aclaró que estas medidas tienen como objetivo a cuidar la continuidad de las políticas públicas de los servicios y facilitar a los nuevos gobiernos la provisión de cargos críticos para el éxito de sus objetivos programáticos. Para cumplir con este objetivo y que la salida de estos directivos dependa de sus capacidades de gestión, "proponemos fortalecer los convenios de desempeño y reducir los tiempos para sus suscripción", aseveró la Mandataria.

Además, enfatizó en que el proyecto entrega nuevas facultades al Consejo de ADP, para que asuma el rol de rectoría del sistema, "con este perfeccionamiento del sistema de ADP aumentamos su cobertura, avanzamos en la transparencia en los procesos de selección, cuidamos las funciones públicas que estos cargos implican y reconocemos la calidad profesional de los y las seleccionadas estableciendo mecanismos de evaluación claros y medibles".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.