lunes, 14 de noviembre de 2016

El Sistema de Integridad Institucional de la Diputación Foral de Gipuzkoa

La pasada semana (10 y 11 de noviembre de 2016) he asistido a las IX JOMCAL, uno de los eventos de referencia para los profesionales de la calidad de la gestión pública y en particular de la local.

El motivo de este post es destacar una de las experiencias más interesantes que nos dieron a conocer en estas Jornadas: "El sistema de integridad institucional de la Diputación Foral de Gipuzkoa" en el que me gustaría destacar dos aspectos:

1) La Comisión de Ética Institucional, tres de cuyos miembros son externos a la institución, lo cual le da mayor confianza y garantías.
2) El Código de conducta donde literalmente dice: "
"6.- Profesionalidad
Los cargos públicos forales, en el área que tengan asignada, ejercerán sus funciones con criterios de elevada profesionalidad. A tal efecto, con la finalidad de garantizar esa profesionalización, en los procesos de designación se valorará previamente que las personas que han de ejercer tales cargos acreditan las competencias profesionales exigidas para el adecuado desempeño de esas responsabilidades. Asimismo, los cargos públicos forales desarrollarán sus competencias profesionales a través de los programas formativos que para la Alta Dirección Pública diseñe la Diputación Foral con la finalidad de mejorar su perfil profesional en el ámbito de la dirección, así como con el objetivo de llevar a cabo un desempeño óptimo de sus funciones y tareas. "

Como se puede ver las bases del sistema coinciden con gran parte de los postulados que llevamos años defendiendo en nuestro plan DIRECTIA y nos alegramos de que instituciones como la Diputación Foral de Gipuzkoa hayan puesto en marcha este sistema. Ójala cunda el ejemplo y más instituciones adopten estas buenas prácticas.

Aquí os dejo el enlace para aquellos que quieran verlo en directo:
http://www.gipuzkoa.eus/es/diputacion/sistema-de-integridad

No hay comentarios:

Publicar un comentario