sábado, 24 de marzo de 2012

La Transparencia, elemento clave en la Calidad y en la evaluación

El aumento de los mecanismos que permiten incrementar la cantidad de información pública relevante al alcance de la ciudadanía es directamente proporcional al grado de responsabilidad en la gestión tanto por parte del nivel político como de la dirección pública. Así se ha comprobado en los países que disfrutan de esos instrumentos desde hace tiempo. Y ese grado de responsabilidad contribuye decisivamente a mejorar el sistema de toma de decisiones sobre datos y hechos, y a incentivar el ciclo de la evaluación de las intervenciones públicas y de la rendición de cuentas.

Por ello podemos estar de enhorabuena por la iniciativa del gobierno de España - independientemente de su contenido, que aun no he estudiado - proponiendo al Congreso de los Diputados un texto en torno a la Transparencia que al menos favorecerá el debate sobre las estrategias de "gobierno abierto", entre otras.

Además la satisfacción es doble en estas fechas para los partidarios de la Transparencia por la coincidencia del lanzamiento de una singular página web por parte de dos ongs mediante la cual la ciudadanía puede efectuar demandas de información a los gobiernos: http://www.tuderechoasaber.es/es

Fernando Monar

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