miércoles, 26 de julio de 2017

La renovación de la norma de evaluacion de gobiernos locales (ISO 18091), alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU

Teniendo en cuenta los posicionamientos de Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible y buscando que los gobiernos locales asuman su papel de gestores clave de la Agenda 2030, los 39 indicadores del Anexo B de la ISO 18091, en su proceso de renovación, se han vinculado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (SDG).
Asi, las autoridades locales dispondrán de una herramienta integral para la localización, diagnóstico, evaluación, verificación y seguimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenibles.
Como se sabe, el 25 de septiembre de 2015, la ONU aprobó la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible que contiene 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (SDG). La iniciativa entró en vigor el 1 de enero de 2016 y fue adoptada por 193 Estados Miembros de las Naciones Unidas. Los 17 SDG son pues una agenda de la ONU y un plan de acción para la gente, el planeta y la prosperidad.  Incluyen 169 objetivos que buscan fortalecer la paz universal con mayor libertad (Organización de las Naciones Unidas, 2015).
Según Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU), todos los SDG tienen por lo menos 92 objetivos relacionados directa o indirectamente con el trabajo diario de las autoridades locales. Esto los convierte en la mejor opción gubernamental para vincular los objetivos globales con las comunidades locales (CGLU, 2016).
Los expertos advierten de que los 17 SDG se formulan principalmente en términos de gobiernos nacionales y sin mecanismos claros para su gestión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.