lunes, 29 de agosto de 2016

Aprobado el proyecto de ley para una gestión de los hospitales madrileños públicos más profesional

El Gobierno regional ha aprobado el día 29 de agosto el Proyecto de Ley por el que se establece el Reglamento marco de estructura, organización y funcionamiento de hospitales, organizaciones de atención primaria y otras gestionados por el Servicio Madrileño de Salud,

Según el Gobierno regional, el objetivo es dotar a la sanidad pública madrileña de un modelo más profesional y participativo.

Este Proyecto de Ley que se ha dictado a partir de una moción suscrita por todos los grupos del parlamento regional, y en cuya elaboración se habría contado con la sociedad civil, será ahora debatido en la Asamblea.

Según informan  (porque en el momento de redacción de este post todavía no he encontrado el texto del proyecto) para ello, se determina la ética, la transparencia, el acceso a la información y el buen gobierno como los principios que han de regir la actuación de profesionales y directivos. Además, se establecen diferentes estructuras organizativas sanitarias, desde los órganos de gobierno y dirección de los centros sanitarios del Servicio Madrileño de Salud hasta los de participación y asesoramiento.

Según la nota de prensa, el Proyecto de Ley establece las normas básicas que rigen la elección de los directores gerentes de los centros sanitarios, cuya designación se hará a través de una convocatoria pública, de concurrencia competitiva y resolución transparente del proceso y mediante procedimientos reglados de selección que seguirán los principios de publicidad y transparencia, pero curiosamente no menciona el mérito y la capacidad como criterios de selección, tal y como establece el TREBEP (en su artículo 13.2) para el personal directivo profesional. 

El nuevo Reglamento establece asimismo la creación en los hospitales de Juntas de Gobierno, como órganos colegiados responsables de la administración del centro, que tendrán la misión de supervisar la labor de los directivos y el cumplimiento de los objetivos. De estas Juntas de Gobierno formarán parte profesionales de reconocido prestigio y también representantes de los municipios en los que se ubique el centro. Sería deseable según mi opinión que en la regulación de estas Juntas se estableciera el método de evaluación del desempeño de los directivos (que sigue siendo uno de los puntos débiles de la profesionalización en España), así como el periodo de nombramiento, que según los expertos debería ser superior a cuatro años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario