martes, 28 de agosto de 2012

Francisco Longo: “Seguimos careciendo de un espacio de gerencia profesional”

En un brillante y reciente artículo, Francisco Longo señala la inversión en management como uno de los ejes para un cambio real en el espacio público, junto con “cambiar el modelo: llevar el timón, no remar”, “introducir una efectiva rendición de cuentas” y “flexibilizar el empleo público”

Así, indica que “el indicador combinado de efectividad del Banco Mundial sitúa a la Administración española en la cola de la UE, y muy por debajo del listón que correspondería a su nivel de renta. La debilidad de la gestión se debe, en buena parte, a que seguimos careciendo de un espacio de gerencia profesional protegido tanto de la burocratización funcionarial como de la colonización por los partidos. Pero quienes dirigen necesitan un marco de actuación más flexible que el actual. España puntúa muy por detrás de países como Suecia, Holanda o Alemania cuando se miden, por ejemplo, las atribuciones de los directivos públicos para gestionar sus equipos humanos. La ofensiva recentralizadora sobre las entidades públicas puede agravar esta debilidad”

Y concluye señalando que “diseño institucional, innovación normativa, introducción de incentivos y desarrollo de capacidades (…) son los ingredientes para una estrategia de reforma que integre estas orientaciones. Limitarse a los recortes, la centralización, la simplificación de estructuras, el control ex ante, la penalización del déficit y el anatema a la “huida del derecho administrativo”, nos encamina a una administración menor y más fiscalizada, pero, desde luego, no mejor”.

Fernando Monar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.