miércoles, 19 de enero de 2011

Cerca de 650 Cartas publicadas por las Comunidades y Ciudades Autónomas

Según el último barómetro de FcC, las Comunidades Autónomas que lideran el uso y la metodología de las Cartas en España son:
la Comunidad de Madrid, con 35 puntos y un valor ponderado de 17,4;
la Junta de Andalucía, con 29 puntos y un valor ponderado de 15,8; y
la Generalitat Valenciana con 27 puntos y un valor ponderado de 15,4.
Estos tres referentes lideran un grupo numeroso que puntúan entre el 31,43% y el 40% por debajo de la Comunidad de Madrid y el siguiente grupo lo componen tres instituciones que puntúan en torno al 50% por debajo de la puntuación de Madrid.
Finalmente encontramos otras tres instituciones cuya puntuación dista en más de un 80% de la obtenida por la Comunidad de Madrid e incluso dos más que obtienen una puntuación de cero.
Hay que destacar que Islas Baleares es la única Comunidad Autónomas que ha puntuado en todos lo ítems teniendo en cuenta el presente estudio.


A la vista de los resultados del estudio se comprueba que de las más de 650 Cartas analizadas en las 17 Comunidades y 2 Ciudades Autónomas solo 3 CCAA: Castilla-La Mancha, Navarra e Islas Baleares disponen de CARTAS EVALUADAS O CERTIFICADAS por un organismo externo alcanzando a un total de 27 Cartas, lo que significa que poco más de un 4% por ciento de ellas han sometido sus compromisos y resultados a la comprobación de un tercero.
Si comparamos el dato con el 1% obtenido en el barómetro de 2008 se observa una ligera evolución con el incremento de 3 puntos porcentuales.
En este criterio destaca Castilla-La Mancha que es la Comunidad Autónoma que tiene mejor relación entre sus Cartas y las que ha evaluado externamente.
En cuanto a los ítems relativos a la ACCESIBILIDAD de las Cartas (Criterios 2, 3 y 4), las CCAA de Islas Baleares, Canarias y Cantabria presentan los mejores resultados obteniendo la máxima puntuación para cada uno de los tres criterios.
IFQA viene manteniendo de un modo muy activo la necesidad de vincular la construcción de Cartas a procesos de cambio y de mejora sustanciales, aplicando las ideas y los principios de la Gestión de Calidad. Así, su metodología de Gestión por Compromisos vincula la publicación de Cartas a determinados niveles de madurez organizativa. En el estudio ha examinado si las Cartas tienen relación explicita en los portales web con PLANES DE CALIDAD Y METODOLOGÍAS definidas (Criterios 9 y 10). El resultado de estos dos aspectos es que Madrid, Andalucía, Generalitat Valenciana, Islas Baleares, Extremadura, Castilla y León, Canarias y Galicia son buenos ejemplos de este tema.
Y de nuevo Madrid y Andalucía junto con la Generalitat Valenciana e Islas Baleares aparecen liderando la incorporación de HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS para la gestión o búsqueda de Cartas en sus instituciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.