(De la "Exposición de motivos")

El Título III - del anteproyecto de Ley - define un conjunto de reglas a las que deberá sujetarse toda  Administración Pública que inserte en su seno la dirección pública profesional. En primer lugar, define quiénes tendrán la consideración del personal directivo público profesional, añadiendo a continuación una descripción de las funciones que permiten a la Administración identificar, en el marco de su capacidad de auto organización, la naturaleza directiva de los puestos y los requisitos para el desempeño de los mismos.

La dimensión organizativa de la Dirección Pública Profesional se manifiesta en la Ley en la exigencia de que las Administraciones Públicas que la implanten dispongan de monografías de puestos directivos, así como de un Instrumento de ordenación específico para este tipo de personal. Es muy importante esta dimensión organizativa, pues allí se define el perfil funcional y competencial del puesto de trabajo directivo que se pretende cubrir.

Una atención especial se prevé en la Ley para el desarrollo del procedimiento de designación de directivos públicos profesionales, basado en los principios de mérito, capacidad e idoneidad, publicidad y concurrencia, derivando a un posterior desarrollo reglamentario los aspectos que atañen al procedimiento de acreditación de competencias profesionales, la evaluación de las mismas, los criterios de designación y nombramiento y las circunstancias de su cese.

Aspecto nuclear de este sistema es, sin duda, la evaluación del personal directivo profesional por los resultados obtenidos en la gestión, así como la previsión, en su caso, de un sistema de retribuciones variables en función de los resultados.

 

La regulación se cierra con una serie de reglas en relación con el régimen jurídico aplicable al personal directivo público profesional, determinante de los criterios que rigen la formalización de la relación de servicios por parte de dicho personal.

 

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