630 Cartas de Servicios en Comunidades y Ciudades Autónomas, en 2012

El número de Cartas ciudadanas publicadas por las 19 Comunidades y Ciudades Autónomas se situó en 2012 en las 630, tras las 553 de 2008 y las 660 de 2010, según los datos del Barómetro de Cartas que publica la fundación para los Compromisos de Calidad. 

Las Comunidades Autónomas de La Rioja y Andalucía, con más de 80 Cartas lideran este ranking de utilización de esta herramienta de gestión orientada a facilitar a la ciudadanía las características de prestación de los servicios que prestan y los compromisos de Calidad. El leve descenso registrado en el total de Cartas entre 2010 y 2012 puede deberse a la revisión de las Cartas publicadas realizada por la Comunidad de Madrid. Hasta la fecha esta CCAA había encabezado el Barómetro, junto a las de La Rioja y Andalucía. 

Con alrededor de 50 Cartas publicadas podemos destacar también a las CCAA de Castilla-La Mancha, Navarra, Cantabria y Castilla y León. 

Sin embargo, no todas las instituciones muestran la misma intensidad en el uso de esta herramienta, ya que cinco de las Comunidades y Ciudades Autónomas tienen menos de 10 Cartas publicadas e incluso una de ellas, ninguna. Otro dato negativo es que el número de Cartas certificadas, las denominadas Cartas de Compromisos, aun no llega al 5% del total. 

Este barómetro pretende poner en valor la idea de compromiso, en este caso de las Comunidades y Ciudades Autónomas (17 CCAA, más Ceuta y Melilla) con su ciudadanía, subrayando el esfuerzo de construir y publicar Cartas ciudadanas, y potenciar la evaluación de las Cartas, bien sea interna, ciudadana, o externa e independiente, con su certificación. 

El estudio se basa en un análisis de sus webs, durante los últimos meses de 2012. Este tipo de análisis registra la dificultad de que no siempre la información de las webs es suficientemente accesible, o por motivos técnicos, o por el diseño organizativo. Además, en ocasiones no se utiliza debidamente el concepto de Carta, denominando de la misma manera también a catálogos de servicios o similares. Así, si la situación de la Carta en su web es intrincada o no dispone de alguno de los elementos clave para ser considerada portadora de compromisos, corre el riesgo de no ser incluida en el análisis, ya que la metodología utilizada es muy próxima al modo de hacer de un ciudadano en la búsqueda de un dato en una web pública. Afortunadamente son cada día más los equipos de Calidad, que se esfuerzan en catalogar y facilitar a sus ciudadanos la información que ofrecen las Cartas, produciéndola toda en la propia web, en determinados espacios comunes.

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