Con 150,20 puntos ponderados, el Ajuntament de Palma de Mallorca ha obtenido el Reconocimiento a Mejor sistema de Gestión de Cartas 2012, categoría Grandes Ciudades, que otorga la fundación para los Compromisos de Calidad.

Esta categoría se definió teniendo en cuenta el censo de 2008, del  siguiente modo: se incluyeron las 12 mayores capitales de CCAA, las 6 mayores capitales de provincia que no fueran también de CCAA y  las 2 mayores ciudades que no fueran capitales. Esa representación produjo un listado con las 18 ciudades – de cualquier tipo – mayores de España y otras 2 también de gran tamaño, ya que todas superaban los 200.000 habitantes.  La limitación a 20 ciudades no permitió concurrir a otras, tan grandes como Hospitalet de Llobregat o Elche, o a capitales de CCAA como Santander o Logroño, aspectos que se están valorando modificar.

En el concurso han participado cuatro grandes gobiernos locales, tras la convocatoria realizada en el último trimestre del pasado año, junto a la del tercer barómetro de Cartas que realiza esta fundación que, en el capítulo de número de compromisos efectuados con la ciudadanía, ha señalado a Gijón y Madrid como las referentes.

Tras el análisis programado a cada una de las webs institucionales  - que participaban con un sistema de autoevaluación y comprobación posterior para verificar datos e información objeto de estudio -, el reconocimiento hacia el Ajuntament de Palma de Mallorca se fundamenta especialmente en dos de los 16 items que componen el panel de análisis de esta edición del barómetro de Cartas: su accesibilidad on line y el número de Cartas certificadas. En este último aspecto comparte liderazgo con el Ayuntamiento de Bilbao.

La evolución de Palma de Mallorca durante la realización de los tres barómetros efectuados por esta fundación – 2008, 2010 y 2012 -, en datos agrupados, ha sido considerable: ha pasado de la parte central de la tabla de Grandes Ciudades, que ocupaba inicialmente (13ª posición), a estar entre las mejores prácticas despues (3ª posición), y convertirse en la mejor práctica – entre las participantes - en la presente edición.

La fundación para los Compromisos de Calidad, entidad no lucrativa creada hace diez años, tiene, entre sus principales líneas de trabajo, la de la promoción de la idea de los compromisos de gestión a través de Cartas de Servicios, y la puesta en valor de la evaluación externa e independiente.

Desde su creación, ha desarrollado, entre otras acciones, una línea de investigación sobre metodologías de Cartas, ha participado en la construcción de la norma de AENOR en esta materia, ha colaborado en la acción de implementación de Cartas más importante en el mundo local y ha realizado, con anterioridad, como se ha comentado, dos ediciones de los barómetros bienales sobre las Cartas elaboradas por gobiernos locales y otros tantos de gobiernos regionales, todos mediante benchmarking on line.

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