260 Cartas de Servicios en Grandes Ciudades, en 2012

El número de Cartas de Servicios publicadas por una selección de las 20 Grandes Ciudades españolas llegó en 2012 a las 260, continuando con el incremento de los años 2008 (176 Cartas) y 2010 (198 Cartas), según los datos del Barómetro de Cartas que publica la fundación para los Compromisos de Calidad.

Las ciudades de Gijón y Madrid, con más de 40, y Zaragoza y Alicante, con más de 30, lideran este ranking de utilización de esta herramienta de gestión orientada a facilitar a la ciudadanía las características de prestación de los servicios que prestan y los compromisos de Calidad.

Esta selección de ciudades se definió teniendo en cuenta el censo de 2008, del  siguiente modo: se incluyeron las 12 mayores capitales de CCAA, las 6 mayores capitales de provincia y  las 2 mayores ciudades que no fueran capitales. Esa representación produjo un listado con las 18 ciudades – de cualquier tipo – mayores de España y otras 2 también de gran tamaño, ya que todas superaban los 200.000 habitantes.  La limitación a 20 ciudades no permitió analizar otras, tan grandes como Hospitalet de Llobregat o Elche. Y el criterio de representación no permitió estudiar a capitales de CCAA como Santander o Logroño, aspectos que se están valorando modificar.

Desde el comienzo del Barómetro de Cartas (en 2008) Madrid, Zaragoza y Alicante han encabezado el estudio, a cierta distancia de las demás.

La ciudad de Gijón se ha unido a este grupo, en esta ocasión, apostando por incorporar a su catálogo de servicios compromisos de primer escalón e indicadores básicos. Madrid continúa desarrollando y renovando una excelente metodología, tomada como referencia en muchas ocasiones. Su página web, en este terreno, es una de las mejores.

Otras ciudades que también destacadas son Valencia, Málaga y Valladolid, con alrededor de 20 Cartas.

Sin embargo, como en anteriores estudios se observa cómo la filosofía de establecimiento de compromisos de servicio en algunas Grandes Ciudades aun es inexistente (cinco de ellas no los publican o no los tienen), o muy bajo (otras cinco grandes ciudades publican menos de 4 compromisos departamentales con la ciudadanía), en unos momentos en los que la necesidad de transparencia, rendición de cuentas y gestión con calidad, es palpable.

El estudio se basa en un análisis de sus webs, durante los últimos meses de 2012. Este tipo de análisis registra la dificultad de que no siempre la información de las webs es suficientemente accesible, o por motivos técnicos, o por el diseño organizativo. Además, en ocasiones no se utiliza debidamente el concepto de Carta, denominando de la misma manera también a catálogos de servicios o similares. Así, si la situación de la Carta en su web es intrincada o no dispone de alguno de los elementos clave para ser considerada portadora de compromisos, corre el riesgo de no ser incluida en el análisis, ya que la metodología utilizada es muy próxima al modo de hacer de un ciudadano en la búsqueda de un dato en una web pública. Afortunadamente son cada día más los equipos de Calidad, que se esfuerzan en catalogar y facilitar a sus ciudadanos la información que ofrecen las Cartas, produciéndola toda en la propia web, en determinados espacios comunes.

Comparte este artículo
FaceBook  Twitter  

La Fundación usa cookies para mejorar su sitio y su experiencia como usuario del mismo. Las cookies han sido configuradas para operaciones esenciales del sitio. Para encontrar más sobre el uso de las cookies puede consultar nuestra política de privacidad. Si está de acuerdo pulse el botón "Agree". ----------- To find out more about the cookies we use and how to delete them, see our privacy policy.

I accept cookies from this site.

EU Cookie Directive Module Information